sábado, 10 de febrero de 2007

Aventura turbadora en la América precolombina

Del director de la Pasión de Cristo, Mel Gibson, nos llega un largometraje que sigue su misma estela y con el que tanto dinero hizo anteriormente. Esta vez, el rígido Gibson, nos obsequia con una aventura relatada en pleno decaimiento y, posterior, fallecimieno de la cultura más enigmática precolombinamente hablando: la maya.

Mel sigue las mismas pautas esgrimidas y presentadas en su divina Pasión. Así, la lengua que oiremos será la propia de un dialecto maya para, según su director, permitir la máxima fidelidad posible sobre la cultura representada.

La fotografía mostrada en Apocalypto es sencillamente extraordinaria. No en vano, dicho film, cuenta en su haber con el prestigioso premio de la Dallas-Forth Worth Film Critics Association Awards (DFWFCA) en 2006.

El único pero que se puede poner a esta producción es el hecho incomprensible del anacronismo introducido al final de la historia en la que se ve aparecer a los conquistadores españoles. Lo cual, como todo el mundo sabrá, es algo que nunca sucedería puesto que los mayas desaparecerían como civilización organizada antes de la llegada de los primeros colonizadores europeos.

Sin duda, Apocalypto, es una historia no exenta de crueldal bien llevada y reflejada que tiene como principal ingrediente exitoso la supervivencia de un hombre que hará todo lo posible por volver y proteger a su familia y comenzar de nuevo.

No hay comentarios: